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El desarrollo económico, teniendo como objetivo el crecimiento sustentable de la economía de la Nación, debiera asegurar beneficios para todas las familias y grupos sociales en todas las provincias y regiones.

En La Argentina esto se llama desarrollo humano como desarrollo federal (art. 75, inc. 19 Constitución Nacional)

Bajo una forma de estado federal estos objetivos plantean el desafío adicional de proponerse alcanzar la justicia social con equilibrio y equidad territorial. (art. 75, inc. 2,8 y19 Constitución Nacional)

Sin embargo, desde el año 2002 se han producido cambios muy importantes en la configuración del sector público nacional. El tamaño del gasto público se ha duplicado, se han profundizado las inequidades territoriales, y entramos en los últimos años en situación de déficit fiscal con efectos macroeconómicos negativos de inflación y estancamiento.

En este marco, un aspecto clave a considerar es el laberinto en que se encuentra -de manera casi patológica- la interrelación y concurrencia entre las competencias de los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- y un cuarto: la región que, si bien no constituye un nuevo nivel en sí, representa un ámbito institucionalizado de relación inter-jurisdiccional.

Con el objetivo de contribuir a la reversión de esta situación financiera y fiscal, condicionante clave para el desarrollo económico sustentable y la competitividad de la economía, nace el OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL.

Para atender estos desafíos apostamos al esfuerzo conjunto de actores clave: organismos gubernamentales y universidades en primer lugar, y al interés de todos los decisores para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y social.

En esta perspectiva, invitamos a sostener este esfuerzo para la producción de un bien público al servicio del desarrollo federal.

Qué es el Observatorio Fiscal

El OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL propone, a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno, aportar un BIEN PÚBLICO a disposición de los responsables gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.

Aspiramos a que, a partir de aquella primera actividad, el Observatorio, como bien público, contribuya a pensar y discutir el desarrollo económico federal poniendo el foco en el bienestar de todos los ciudadanos, la transparencia, equidad y equilibrio territorial, para que las decisiones sobre política financiera y fiscal sean fundamentadas y coordinadas, promoviendo de esta forma la confianza pública en las instituciones en los tres niveles de gobierno.

En síntesis, la tarea del Observatorio es:

  • Analizar los datos de los organismos públicos de manera integral; adoptar y/o elaborar a partir de ello un cuadro de indicadores de política fiscal para su seguimiento y evaluación permanente.
  • La divulgación pública de los resultados de todo ello como contribución para afrontar los problemas que enfrenta la economía nacional en el corto y mediano plazo.
  • Particularmente exponer la captación, el flujo y la aplicación de los recursos públicos en el marco de la distribución de la renta fiscal federal, considerando la complejidad de las relaciones inter- jurisdiccionales pero también el principio de unicidad del contribuyente.
  • Producir y difundir informes de calidad y alto impacto para la toma de decisiones y el análisis del desarrollo económico del país o una provincia o región en particular.
  • Brindar aplicaciones y herramientas simples y amigables para su aprovechamiento como bien público por el sector público y privado y la ciudadanía en general, así como los actores relevantes en el escenario internacional.
  • Constituir una plataforma de capacitación virtual y difusión sobre buenas prácticas en la gestión fiscal.
  • Invitar al esfuerzo conjunto de actores clave para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y social a partir del aprovechamiento de este bien público.

Nos motiva contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país federal, atendiendo a los objetivos de equidad territorial y justicia social que sostiene nuestra Constitución Nacional. Para ello nos parece que resulta indispensable un Estado en el que sus tres niveles de gobierno se desempeñen del modo más justo, coordinado, eficaz y eficiente en el uso de los recursos públicos.

Vemos una necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones y aumentar el capital social y la confianza de las personas en todos los niveles gubernamentales del Estado Federal, constituyendo el fortalecimiento y funcionamiento adecuado de los organismos de control (3) y la rendición de cuentas una cuestión clave.

Consideramos que en la actualidad hay una insuficiencia del análisis integral e inteligente de los indicadores fiscales que se comunique públicamente y de forma permanente. Asimismo, la tecnología nos brinda la oportunidad de analizar volúmenes de datos antes impensados y deseamos también acercar esta posibilidad a la gente para potenciar su capacidad evaluadora, promoviendo una ciudadanía activa e informada con posibilidades de influir en los decisores públicos.

Trabajamos con un equipo profesional de trayectoria basados en datos de los principales organismos gubernamentales a los tres niveles, federal, provincial y municipal, profundizando su análisis integral, transformando los resultados en bases propositivas como aportes a eventuales reformas en materia de política financiera y fiscal y expresando todo en distintos formatos sólidos y amigables para su comprensión general.

Generar un instrumento institucional privado de bien público que -mediante el análisis integral de los indicadores de política financiera y fiscal en los tres niveles de gobierno- contribuya al debate sobre las reformas necesarias en la materia y la participación de la sociedad.

Contribuir a promover que institucionalmente se alcance un uso coordinado, eficaz y eficiente de los recursos públicos dentro de los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.

Fortalecer en la sociedad argentina el interés y compromiso en la promoción de las finanzas públicas al servicio del desarrollo económico y social.

El Observatorio Fiscal Federal es un ámbito institucional privado no partidario, dedicado al relevamiento, eventual diseño, análisis y divulgación de la evolución de los indicadores fiscales y particularmente del presupuesto público y los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.

Interactúa prioritariamente con Universidades y organismos públicos relacionados con la cuestión financiera y fiscal (Auditoría General de la Nación, Comisión Federal de Impuestos, AFIP, Tribunales de Cuentas y Administraciones de Ingresos Públicos Provinciales, entre los más destacados), a fin de relevar la información fiscal de los tres niveles de gobierno.

Promueve el análisis integral e interdisciplinario de dicha información con el aporte de expertos académicos reconocidos.

MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO

Contador Público Nacional, Universidad Nacional del Litoral; Economista, Universidad Nacional de Rosario; Doctor en Economía Aplicada, Universidad de Alcalá; Doctor en Historia, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de Economía Argentina y Finanzas; Públicas en la Universidad Nacional del Litoral y especialista en sistemas fiscales comparados. Ha sido Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe.


Contador Público Nacional y Perito Partidor, Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor Titular de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido Secretario Académico, Vice Decano y Decano de la misma casa, Vicepresidente ante el Foro Consultivo de Universidades en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de la Nación, Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Vicepresidente y Presidente de la Comisión Federal de Impuestos.


Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Especializado en macroeconomía, moneda y finanzas, es profesor investigador plenario de la Universidad de San Andrés y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor de Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires. Fue Director de la Carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios de Estado y Socidad (CEDES). Ha liderado numerosos proyectos internacionales sobre su especialidad y ha publicado extensamente en la Argentina y el exterior. Ha realizado trabajos para CEPAL, BID, Banco Mundial, The G-24, UNCTAD, IDRC y Global Development Network. Recibió el Premio KONEX, mención en Desarrollo Económico y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina.


Abogado, UBA; Profesor protitular de grado y postgrado de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Tributario en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Miembro de los Comités Ejecutivos de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Miembro del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la AFIP, Asesor Jurídico en la Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación, Vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos y desde 1998 Asesor Jurídico externo por concurso de la misma.


Contador Público, Universidad de Buenos Aires. Director Titular de IDEA, y ex Vicepresidente y Presidente de la misma; Profesor Titular de grado y postgrado en el Hospital Austral, la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas (PUCA) y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas en UBA y PUCA; Presidente de la Comisión de Auditoría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y actualmente Director Académico de la Diplomatura Profesional Superior Leonardo Da Vinci en dicha institución.


DIRECTOR EJECUTIVO

Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador y docente de áreas vinculadas a las finanzas públicas, la economía computacional y la econometría. Ex funcionario en áreas fiscales de la Secretaría de Hacienda de Nación y de organismos de la provincia de Buenos Aires (Subsecretario de Hacienda, Subdirector de ARBA, Secretario General de la Gobernación y Secretario de Recursos Humanos). Fue representante en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, la Comisión Federal de Impuestos y la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos.